R.A. Philippi

Inicio · R.A. Philippi

Retrato de Rodolfo Amando PhilippiEl 14 de septiembre de 1808 nace en Charlottenburg, cerca de Berlín, Rudolph Amandus el primero de los dos hijos del matrimonio de Wilhelm Philippi y María Anna Krumwiede. Su madre, preocupada de entregarles una buena educación, lo envía a Iverdon Suiza, junto a su hermano Bernardo Eunom, al establecimiento del filósofo y educador Pestalozzi. Allí Rudolph Amandus empezará a desarrollar su pasión por la naturaleza a través de una formación basada en la observación directa de lo real.

Años después completará sus estudios en medicina en la Universidad de Berlín. Problemas de salud llevan a Philippi junto a su esposa, su prima Carolina Krumwiede a Nápoles donde nace su hijo Federico. Allí realiza sus trabajos sobre malacología del mediterráneo y geología del sur de Italia, con los cuales se da a conocer dentro de la comunidad científica europea, recibiendo distinciones de los gobiernos italiano y alemán. De vuelta en Alemania trabaja como profesor e investigador en el Instituto Politécnico en Kassel.

Su cercanía a la derrotada causa liberal en la revolución de 1848 en Alemania, más la recomendación de su hermano Bernardo, por esos años a cargo de llevar colonos alemanes al sur de Chile, lo convencen de emigrar a nuestro país. Llega a la ciudad de Valdivia en diciembre de 1851. Debido a la prematura muerte de Bernardo en manos de los indígenas de Punta Arenas, se hace cargo del fundo San Juan cerca de la ciudad de la Unión. Posteriormente establecido en Santiago como director del Museo Nacional creado por Claudio Gay y profesor de ciencias en la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, llama a su familia que arriba a Chile en 1854.

Carta de HumboldtAsí comienzan largos e infatigables años dedicado al estudio de la naturaleza chilena y a la enseñanza de las ciencias naturales. A través de múltiples viajes científicos a lo largo del territorio, a su afán coleccionista, a más de 400 publicaciones científicas, más el primer texto de enseñanza de ciencias basado en nuestras especies nativas, Philippi se convierte en uno de los más importantes científicos de la historia de Chile sentando las bases de la historia natural. Rudolph Amandus fallece en Santiago a los 96 años en 1904, sobreviviéndolo solo dos de sus diez hijos. Federico, su gran colaborador y discípulo, será su sucesor en la Cátedra y en la dirección del Museo.

 

Museo de la Exploración R. A. Philippi

       Valdivia, XIV región, Chile

Museo de la ExploraciónEl día 5 de enero de 2007 se inauguró el Museo de la Exploración R. A. Philippi en la ciudad de Valdivia. Este nuevo museo, dedicado a la historia y avances del conocimiento científico, lleva el nombre del padre de los estudios naturales en Chile Rodulfo Amando Philippi. El proyecto se hizo realidad gracias a los esfuerzos de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y la Universidad Austral.

La casa que ocupa corresponde a una edificación con valor patrimonial, construida a comienzos del siglo veinte, que fue desarmada en su lugar original y posteriormente reconstruida en la isla Teja, en terrenos de la Universidad, junto al museo histórico y antropológico Maurice van del Maele. Es la primera vez que se realiza en nuestro país un esfuerzo arquitectónico de esta naturaleza. Dentro de un interesante guión museológico, alberga colecciones y documentos del sabio Philippi, una recreación de su escritorio, una sala interactiva y otra para exposiciones temporales. Al momento de su inauguración se expuso ahí un trabajo del Centro de Estudios Científicos sobre los glaciares y su dinámica.

Fundación R. A. Philippi cooperó en este proyecto con imágenes y material de herbario, como también con fotografías de paisajes, flora y fauna chilena que se exponen en la caja escala del museo, para mostrar el trabajo de registro y exploración llevado a cabo por la Fundación a lo largo de Chile y difundir nuestras riquezas naturales.

1852 Espedición al volcán de Osorno por el Dr. Don R. Philippi

1860. Viaje al Desierto de Atacama

1866. Elementos de Historia Natural

1885. Sobre los animales introducidos en Chile

1893. Plantas nuevas chilenas

1896. Excursión Botánica a la Araucanía efectuada en 1889

1899. Sobre las serpientes de Chile

1899. Observaciones críticas sobre algunos pájaros chilenos

1901. Valdivia en 1852

1902. Batracios chilenos

 

 


Bicentenario 1808 - 2008


Contáctenos

Fundación R.A. Philippi de Estudios Naturales
Corte de Apelaciones 1051 depto 403, 
Vitacura, Región Metropolitana, Chile
Teléfono: +569 9 439 0015
Escríbanos

Última actividad