Calceolariaceae en la Flora de Chile

Inicio · Artículos · Flora · Calceolariaceae en la Flora de Chile

Calceolariaceae en la Flora de Chile

María Teresa Eyzaguirre Philippi
Categoría: 

 

Calceolariaceae en la flora de Chile

 

La familia Calceolariaceae comprende dos géneros, Calceolaria y Jovellana, ambos presentes en Chile.

CALCEOLARIA

El género Calceolaria L. se divide en cuatro secciones: Calceolaria, Cheiloncos, Kremastocheilos y Tenelle (Ehrhart 2000). Exclusivo americano, vive desde Méjico a Tierra del Fuego y comprende unas 250 especies. En Chile existen alrededor de 58 especies y 20 taxa intraespecíficos (Erhardt 2000, Zuloaga 2008, Ehrhart 2005 y Puppo, 2012). R.A. Philippi describió 62 especies, muchas de ellas vigentes hasta hoy.

Provienen de un amplio rango de hábitat naturales.

 

NOMBRE

Proviene del latín calceolus que quiere decir zapatito o pantufla.

El nombre común: Topa topa, Capachito, Zapatito de la Virgen, Arguenita.

 

DESCRIPCIÓN

Arbustos, subarbustos o hierbas perennes, raro anuales, generalmente tomentosos o glandulosos. Hojas opuestas, enteras o partidas. Flores cigomorfas, hermafroditas, principalmente de color amarillo o anaranjado, a menudo con manchas rojas, rara vez blanco o rosado; solitarias o más comúnmente en cimas. Cáliz con 4 divisiones. Corola vistosa, bilabiada con tubo muy corto, labio superior más chico que el inferior, éste muy desarrollado e inflado, con el borde superior generalmente doblado y con nectarios; Estambres 2, laterales; las anteras en ángulo recto con el filamento. Ovario súpero, bicarpelar, bilocular, pluriovulado. Estilo filiforme. El fruto es una cápsula ovoide-cónica, con dehiscencia longitudinal. Semillas numerosas, pequeñas y ásperas.

 

USOS

Sus flores como zapatillas son atractivas para las abejas. Algunas especies son usadas localmente como medicinales. C. andina Benth. posee naphtoquinones efectivos contra ácaros y áfidos. C. thyrsiflora tiene hojas dulces que son usadas en medicina popular para cicatrizar los labios, en dolores de garganta y estomatitis. Se usa también como astringente y en incontinencia de orina. Contiene 6 % de ácido gálico y 6 % de glucosa (Navas 1979). Muchas Calceolarias se cultivan como ornamentales, especialmente como plantas de maceta. Se han hecho híbridos a partir de las especies chilenas C. crenatiflora, C. corymbosa y C. cana, con fines ornamentales. Varias especies de Calceolaria (por ejemplo thyrsiflora y polifolia) crecen en lugares con pendiente, asoleados y erosionados, por lo tanto serían especies útiles para sujetar taludes.

 

CULTIVO

Se multiplican por esquejes de madera verde a fines de primavera o verano, por semillas en almácigo estratificado en otoño y normal en primavera o por división de mata en otoño o primavera (C. tenella). Prefiere mayoritariamente lugares asoleados, aunque también los sombríos y fríos, con suelo húmedo aunque bien drenado, al que se recomienda agregar arena y compost.  El exceso de humedad en invierno es poco adecuado. Hay que protegerlas de los vientos fuertes que dañan las flores. Las especies arbustivas conviene podarlas durante el invierno. Las especies más cultivadas pertenecen al grupo Herbeohybrida. Provienen de 3 especies chilenas. Son plantas compactas, bianuales o anuales, que florecen densamente en primavera o verano en brillantes colores desde el amarillo al rojo oscuro. No toleran clima seco y cálido. Están sujetas a plagas y enfermedades. Los libros de plantas de jardín mencionan a C. integrifolia subarbusto, darwinii (actualmente uniflora) planta alpina, arachnoidea, polyrhiza que florece en verano y es adecuada para jardines de roca sombríos, tenella y crenatiflora, ésta última cultivada en Argentina.

 

C. ALBA R. & P.

Arbusto de 80 cm de altura ramificado desde la base. Ramas largas poco divididas y densamente cubiertas de hojas con pequeños brotes en los nudos. Hojas lineares, agudas, ásperas y algo pegajosas. Inflorescencia alargada. Corola de color blanco con el labio superior muy corto y el inferior inflado y doblado hacia arriba. Parecida de aspecto a C. thyrsiflora Graham. C alba y C nitida son las únicas dos especies chilenas con flores blancas.

Endémica. Crece en partes bajas de la cordillera de la costa y en la precordillera de Los Andes desde la VII a la IX región, en cortes de cerro y lugares asoleados. Especie escasa

  

            

 

C. ARACHNOIDEA Graham

Hierba perenne con un rizoma horizontal, cubierta de lana blanca. Hojas ovaladas con los márgenes almenados, de 6 a 9 cm de largo, agrupadas en la base. Tallos amarillentos con hojas sésiles y separadas. Inflorescencia dicótoma con las flores en cimas cortas. Corola purpúrea con el labio superior muy corto y el inferior grande, globoso y poco abierto, de 1 cm de largo. Filamentos cortos. Ovario muy glanduloso. Las raíces son de color anaranjado intenso. 2n = 18

Endémica. Crece en la cordillera desde la IV a la VIII región sobre los 2.000 metros y hasta los 3.200 m en lugares con algo de humedad. Tiende a formar cojines. Florece en verano.

En 1896 fue utilizada por Vilmorin junto a  C. crenatiflora para producir híbridos cultivados como ornamentales. Los rizomas sirven para teñir de rojo.

 

Se diferencian dos subespecies que forman dos grandes poblaciones con diferente distribución. Se separan por el indumento del cáliz y el tono de las flores.

1.- C. arachnoidea Graham ssp. arachnoidea

Crece entre la VII y la VIII región. Flores de color púrpura oscuro

  

 

2.- C. arachnoidea Graham ssp. nubigena (Poepp.) C. Ehrhart

Crece entre la IV y la VI región. Flores de color púrpura claro         

 

 

 

C. ASCENDENS Lindl.

Subarbusto de 60 cm.  Tallos café violeta. Hojas lanceoladas a algo ovaladas con el borde dentado, algo rugosas. Inflorescencias dicótomas. Flores amarillo oro sin dibujos, labio superior muy chico, el inferior grande, inflado y doblado hacia arriba quedando casi en posición vertical plegado delante del labio superior y escondiéndolo. 2n = 18

Se parece a C. collina.

Endémica al igual que sus taxa intraespecíficos. Crece desde la IV a la VI Región, desde la costa a la precordillera, en lugares asoleados, laderas secas y de vegetación abierta.

 

Se diferencian tres subespecies:

1.-  C. ascendens Lindl. ssp. ascendens

Plantas que carecen de pelos glandulosos, con las axilas de las hojas con pelos blancos y el envés de la hoja nueva afelpado. El haz de la hoja tiene pelos rizados y ralos.

Crece cerca de la costa desde Fray Jorge a Valparaíso, también algo al interior y en la precordillera de Santiago, regiones IV, V y Metropolitana.

Sinónimo: C. uspallatensis  Kraenzl.  C. crenata  Lam. C. rugosa  Hook.

 

2.- C. ascendens  Lindl. ssp. glandulifera (Witasek) C. Ehrhart

El envés de la hoja tiene glándulas sésiles de color rojo y el haz tiene pelos cortos y tupidos.

Crece en la precordillera desde la provincia de Limarí hasta Santiago, en la VI Región más a la costa

Sinónimo: C. bipartita  Phil. C. misérrima  Kraenzl.

 

3.- C. ascendens Lindl. ssp. pristiphylla  (Phil.) C. Ehrhart

Plantas con pelos glandulosos incluso en el haz y envés de la hoja. Las axilas de las hojas no tienen pelos blancos.

Crece en la precordillera de la provincia de Limarí, IV Región.

 

 

C. ASPERULA  Phil.

Hierba perenne de 30 cm de alto, herbácea, áspera y densamente cubierta de glándulas negras. Hojas grandes arrugadas de forma aovada, las superiores sésiles. Inflorescencia varias veces dicótoma con las flores todas hacia un mismo lado. Corola pequeña, de color amarillo pálido y sin glándulas; labios orbiculares, el inferior poco abierto.

Endémica. Crece en la cordillera de la costa de la región metropolitana y en la precordillera de la VI región.

  

 

 

C. BIFLORA Lam.

Hierba perenne con tallos basales con engrosamientos y provistos de muchas raíces. Hojas en roseta basal, aovado lanceoladas, obtusas y con la base atenuada en pecíolo, peludas por el haz, con los márgenes dentados. Escapos rojizos. Inflorescencia de hasta 4 flores. Corola amarilla intensa con el labio superior más corto que el cáliz; el inferior grande, globoso, poco abierto, con los bordes doblados hacia adentro y el envés punteado de rojo.

Nativa. Crece en la estepa patagónica y en los bosques de lenga y ñirre del sur de Chile y Argentina. En Chile, en la XI y XII región.

 

 

 

C. CALEUANA M.Muñoz et Moreira

Hierba perenne de hasta 25 cm de altura, cubierta de pelos glandulosos. Tallos decumbentes, hojas agrupadas en la base, elípticas, rugosas y cubiertas de pelos blancos, las del tallo floral más pequeñas y separadas. Inflorescencia cimosa, bifurcada dos veces. Corola amarillo oro, labios mayores que el cáliz, redondeados y con estrías que los hacen parecer rugosos; el superior menor que el inferior y algo abierto. Florece a fines de primavera.

Endémica. Crece alrededor de los 1.800 msnm en la precordillera de Los Andes y en la de la Costa de las regiones V y Metropolitana, en grietas de grandes rocas orientadas al noreste. Muy escasa.

 

 

C. CANA Cav.

Hierba perenne con hojas en roseta. Crece en cojines bajos con abundantes tallos rastreros que enraízan. Las hojas son aovadas a elípticas y están cubiertas de tupidos pelos afelpados de color blanco. El tallo floral es  vertical. La corola es rosado violáceo con puntitos oscuros; el labio superior es más corto que el cáliz y el inferior es inflado, angostado hacia la base y de más de un cm de largo.

Endémica. Crece en la cordillera hasta los 2.000 m, desde la IV a la VIII región en lugares abiertos y asoleados.

 

 

 

C. CAVANILLESII Phil.

Hierba perenne a escasamente leñosa en la base, con tallos rastreros muy ramificados que enraízan en los nudos. Las hojas son grandes, lanceolado oblongas, fuertemente dentadas con el pecíolo alado y el nervio medio carnoso hasta la mitad de la lámina, glabras y repartidas en la parte basal. Los tallos florales pueden alcanzar los 45 cm. Inflorescencias cimosas dicótomas. Flores amarillo oro con ambos labios inflados, el superior más pequeño que el inferior, éste es abierto dejando a la vista los estambres y el pistilo; ambos tienen el borde arrugado.

Nativa. También en Argentina. Crece en la cordillera de la VII a la IX región hasta los 2.000 msnm, preferentemente a orilla de cursos de agua.

  

 

 

C. COLLINA  Phil.

Subarbusto de unos 80 cm de alto, con tallos ascendentes, regularmente hojosos, axilas con tallos cortos. Hojas ovadas, de ápice agudo, gruesamente dentadas, algo rugosas. Flores color amarillo oro con el labio superior chico, derecho y el labio inferior abierto, inflado en el extremo, con la base doblada de manera que esconde la abertura, los estambres y el pistilo. Los sépalos grandes cubren el fruto. Inflorescencia dicótoma de varios “pisos”.

Endémica, igual que los taxa intraespecíficos. Crece en la III región y en la provincia de Elqui en la IV región, en lugares abiertos del matorral costero y subandino.

  

Se diferencian 3 subespecies:

1.- C. collina Phil. ssp. collina

Plantas más o menos peludas, hojas rugosas verde oscuras con el envés blanco afelpado cuando nuevas. Cáliz y fruto de 9 mm. Fruto glanduloso.

Crece en los alrededores y al norte de La Serena, desde la orilla del mar hasta los 600 m.

Sinónimo: C. coquimbensis  (Benth.) Kraenzl.

 

2.- C. collina Phil  ssp. conferta (Witasek) C.Ehrhart

Plantas generalmente glabras. Hojas rugosas verde claro con el envés con glándulas sésiles de color rojas. Fruto glabro, cáliz y cápsula hasta 7 mm. Fruto glanduloso.

Especie subandina, crece hasta los 1.600 m., provincia de Elqui, IV Región.

Sinónimo: C. conferta  Witasek y C. fulva  Witasek f. viscosa  Witasek

 

3.-C. collina Phil. ssp. subincisa (Benth.) C. Ehrhart

Plantas glandulosas. Cáliz y fruto hasta de 7 mm.

Crece en la costa de la III región y en la precordillera de la provincia de Elqui, IV región.

Sinónimos: C. abscondita  Witasek y C. quadriradiata  Phil.

 

 

C. CORYMBOSA R. et P.

Hierba perenne hemicriptófita con hojas en roseta que alcanza hasta 60 cm de alto. Hojas grandes, aovadas, con pecíolo largo, margen aserrado, ásperas, con ambas caras peludas. Tallos con escasas hojas pequeñas, peludos. Inflorescencias hasta con 28 flores. Pedúnculos largos. Corola amarillo oro, labio superior más corto que el cáliz y el inferior grande, angosto en la base, abierto y con tres almenas en el doblez; a veces presenta puntos rojos. Planta muy polimorfa dada su amplitud latitudinal.

Corresponde a la especie con mayor variabilidad intraespecífica y con distribución latitudinal mas amplia.

Endémica. Crece en regiones costeras, valle central y cordillera, desde la IV a la X región. Abundante. Florece principalmente en septiembre y octubre.

 

Se diferencian  seis subespecies que tienen nichos ecológicos claramente diferentes.

1.- C. corymbosa R. et P. ssp. corymbosa

Plantas de hasta 45 cm de alto. Hojas desde elípticas a redondeadas y hasta 19 cm de largo. Flores hasta 28 por cima, a veces la parte superior del labio inferior con puntos rojos.

Dentro del complejo presenta la mayor distribución. Crece en la costa e interior desde La Serena hasta Valdivia, regiones IV a XIV, siendo un componente importante del estrato herbáceo de la vegetación mediterránea.

  

 

2.- C. corymbosa R. et P. ssp. santiagina C. Ehrhart

Plantas de hasta 25 cm. Hojas angostas, gruesamente dentadas y albo tomentosas de hasta 14 cm de largo. Flores hasta 28 por cima. Labio inferior con puntos rojos por arriba y por debajo.

Crece en las montañas bajas desde la provincia de Los Andes en la V región hasta la provincia de Colchagua, VI región.

  

 

3.- C. corymbosa R. et P. ssp. mimuloides (Clos) C. Ehrhart

Plantas de hasta 20 cm de alto. Hojas aovadas a lanceoladas de hasta 10 cm de largo, algo glandulosas. Cinco flores por cima. Labio inferior con puntos rojos por ambos lados.

Especie cordillerana, crece desde la IV región al valle del río Maipo en la región Metropolitana.

  

 

4.- C. corymbosa R. et P. ssp. montana (Cav.) C. Ehrhart

Plantas de hasta 23 cm con hojas elípticas a ovadas de hasta 10 cm con pelos crespos. Flores hasta 5 por cima. Labio inferior con puntos rojos en ambos lados.

Crece en la cordillera de la VI y VII región.

  

 

5.- C. corymbosa R. et P. ssp. floccosa (Witasek) Ehrhart

Plantas de hasta 28 cm. Hojas elípticas a espatuladas, albo tomentosas. Hasta 12 flores por cima. Labio inferior con puntos en ambos lados.

Nativa. Crece solamente en la laguna del Maule y la cordillera de Linares, VII región y en Argentina, provincia de Mendoza.

  

 

6.- C. corymbosa R. et P. ssp. tetraphylla (Phil.) Ehrhart

Plantas de hasta 45 cm. Hojas anchas de hasta 18 cm de largo con pelos crespos. Hasta 26 flores por cima. Solo la parte inferior del labio de abajo punteada.

Crece en la precordillera de la VIII y IX región.

  

 

 

C. CRENATIFLORA Cav.

Especie descrita en los textos como hierba perenne, sin embargo observaciones en terreno, en la isla de Chiloé, muestran que se comporta como bianual, secándose la planta después de florecer. Tiene hojas grandes, peludas y de forma variable,  reunidas en roseta basal. Los tallos florales alcanzan hasta 50 cm. Flores grandes de color amarillo oro. El labio superior es muy pequeño y el inferior muy grande, inflado, angosto en la base y después ensanchado, con el borde crenado y con rayitas y puntos púrpura por encima.

Nativa. Crece en la IX y X región desde la orilla del mar a la cordillera de la costa, en Chiloé y en la precordillera de los Andes más al norte, en lugares asoleados o en el sotobosque bajo Nothofagáceas.

Florece en noviembre. Es una de las especies más bellas utilizada para producir híbridos ornamentales.

  

 

 

C. DENSIFOLIA  Phil.

Subarbusto de unos 30 cm de altura muy ramificado desde la base y con brotes cortos en los nudos. Las hojas están amontonadas en la mitad inferior de las ramas. Estas son rugosas,  glanduloso pubescentes y de forma linear lanceolada con pequeños dientes en el borde. Tallo floral con hojas pequeñas y distanciadas. Inflorescencia cimosa con pocas flores pequeñas de color amarillo pálido y con la base de la corola blanca. Labio superior más pequeño que el inferior, ambos inflados.

Endémica. Escasa.

  

Se diferencian dos subespecies:

C. densifolia ssp. densifolia Phil.

Corresponde a la especie tipo. Crece en la precordillera de la IV y V región, en laderas secas y asoleadas.

 

C. densifolia ssp. laxa C. Erhardt

Se diferencia de la anterior por una forma de crecimiento más suelto. Crece en la precordillera de la regiones V y Metropolitana.

 

C. FILICAULIS Clos

Hierba perenne hemicriptófita de hojas en roseta, con abundante ramificación basal de rizomas pudiendo formar cojines o rosetas aisladas. Plantas más o menos tomentosas o glabras. Hojas ovadas a elípticas. Tallos florales hasta 40 cm de alto. Flores amarillo intenso con el labio superior pequeño y el inferior grande, redondo e inflado y doblado hacia arriba.

Nativa, crece también en Argentina. Se la encuentra desde la IV a la X región por la cordillera. En la parte norte llega hasta los 3.000 m en lugares asoleados y suelos húmedos, muy abundante junto a cursos de agua. Más al sur se la encuentra entre los 1.600 y los 1.200 m a veces en lugares sombríos como el sotobosque de Nothofagus. Más al sur aún, es reemplazada en ese hábitat por C. biflora. Florece en verano.

 

Se diferencian dos subespecies:

1.- C. filicaulis Clos ssp. filicaulis

Hojas angostas a anchamente elípticas, más bien pequeñas de borde liso y pestañoso.

Crece desde la cordillera de Curicó hasta la X región.

  

 

2.- C. filicaulis Clos ssp. luxurians (Witasek) C. Ehrhart

Hojas anchamente elípticas, grandes, de borde doblemente serrado, no pestañoso.

Crece desde la cordillera de Coquimbo a la VI región a partir de la cual es reemplazada por la especie tipo.

  

 

 

C. FLAVOVIRENS  C. Erhart

Subarbusto de unos 35 cm de altura, ramificado desde la base. Ramas ascendentes.  Follaje verde claro repartido a lo largo del tallo. Hojas angostas, lanceoladas, rugosas, de borde doblemente dentado y cubiertas de pelos glandulosos lo que las hace ser muy pegajosas. Inflorescencia separada de la parte vegetativa con 4 a 10 flores. Corola inflada, semiesférica, de color amarillo claro con ambos labios del mismo tamaño. Ovario muy glanduloso. Cápsula esférica color amarillo claro. 2n = 18

Endémica. Crece en la III y IV región en laderas semiáridas, grietas de rocas y cursos de agua secos y pedregosos, entre los 2.000 y 2.800 m en la cordillera de Los Andes.

  

 

 

C. GLANDULOSA Benth.

Hierba perenne, con tallos verticales y hojosos. Hojas variables, gruesamente aserradas, las de abajo en roseta y pecioladas, las superiores separadas, sésiles y finamente aserradas. Plantas glanduloso pegajosas y peludas. Flores amarillas, rosadas o de ambos colores. Labio superior inflado, más pequeño que el inferior y con forma triangular, tapando la abertura del inferior. Este inflado y anchamente ovalado y con un 85 % cerrado.

Endémica. Crece desde la III a la VII región desde la costa a la precordillera en lugares abiertos y asoleados. Florece generalmente en septiembre y octubre.

 

Se diferencias dos subespecies:

1.- C. glandulosa Benth. ssp. glandulosa

Flores amarillas.

Crece desde la III región a la VII desde la costa a la precordillera

 

 

2.- C. glandulosa Benth. ssp. alicahuensis (M. Muñoz) C. Ehrhart

Flores rosado frambuesa, aromáticas

Crece en la precordillera de la provincial de Petorca, V Región.

 

Existe también una forma que presenta flores de dos colores. Fue descrita por Philippi como C. dumetorum y por Meigen como C. glutinosa, sin embargo hoy se la considera solo una forma de C. glandulosa. Se caracteriza por tener las flores con ambos labios de color amarillo y rojizo. Vive en los cerros desde Vicuña en la IV región, hasta San Felipe en la V.

 

 

C. HYPERICINA  Benth.

Subarbusto pequeño de hasta 80 cm de altura. Ramas hojosas hasta la inflorescencia y con ramitas cortas en las axilas. Hojas lineares, con los márgenes enroscados, borde entero, ápice agudo, glanduloso pegajosas por el haz y glanduloso peludas por el envés, color verde oscuro. Inflorescencia pauciflora. Flores amarillo oro, labio superior cónico y muy corto, el inferior alargado, de 1 cm de largo, abierto hasta la mitad y más angosto en la base; sector inflado anguloso.

Nativa. Crece en la cordillera entre los 2.000 y 3.000 msnm, a veces algo más abajo; desde Elqui, IV Región hasta la VI Región. Prefiere laderas asoleadas y pedregosas.

  

 

 

C. INAMOENA  Kraenzl.  ssp. inamoena

Subarbusto pequeño, muy ramoso y cubierto de pelos. Ramas café rojizas con hojas repartidas regularmente. Estas son sésiles, pequeñas, con el borde doblado hacia abajo y  gruesamente dentadas. Flores medianas, segmentos de cáliz aovados, glanduloso  piloso. Corola amarillo oro con el labio superior muy pequeño y el inferior muy inflado y doblado hacia arriba.

Nativa. Crece en la cordillera de la XV y I región sobre los 3.000 msnm, en lugares pedregosos y asoleados.

  

 

 

C. INTEGRIFOLIA L. s str.

Subarbusto que alcanza 80 cm de alto con las hojas amontonadas abajo y largos tallos desnudos que terminan en inflorescencias. Plantas cubiertas de pelos cortos y manchas glandulosas y con tallitos cortos en las axilas de las hojas. Hojas aovado lanceoladas, con la nerviación muy marcada, rugosas, con el margen levemente dentado; el haz verde oscuro y el envés ferrugíneo o verde claro, híspido y glanduloso. Inflorescencia en cimas dicótomas terminadas en corimbos densos. Corola amarilla glandulosa con ambos labios inflados, el superior la mitad de tamaño del inferior, éste hundido al medio.

Nativa. Crece en la costa desde la VIII a la X región

C. integrifolia corresponde a un grupo complejo con gran plasticidad y variabilidad morfológica lo que ha motivado muchas descripciones y nombres diferentes.

 

 

 

C. LANIGERA Phil.

Probablemente es una especie anual. Desarrolla brotes rastreros provistos de raíces. Las hojas son grandes, redondeadas, en roseta pegadas al suelo y con un máximo de cuatro. Están cubiertas de pelos lanosos blancos y tienen el pecíolo carnoso y rojizo. El tallo floral alcanza hasta 80 cm de alto, las hojas tallinas van disminuyendo de tamaño. La inflorescencia está compuesta por abundantes flores. Estas son de color rosado pálido, con los dos labios inflados, el superior apenas un poco menor que el inferior.

Endémica. Crece en la precordillera de la VI región, de preferencia en laderas de orientación sur y a la semi sombra del matorral mediterráneo, y recientemente encontrada en la costa de Constitución, VII región (Gómez et al . 2014) Escasa. Florece en noviembre. Es una especie con gran potencial ornamental.

  

 

 

C. MEYENIANA Phil.

Subarbusto que puede alcanzar hasta 70 cm de alto. La parte vegetativa hasta 35 cm hojosa, con brotes pequeños en los nudos. Es una planta densa, escasamente glandulosa o glabra, mayormente pegajosa. Hojas de forma variable, con el haz brillante, glabras, ligeramente rugosas con el borde dentado. Flores amarillo oro. El labio superior es inflado, anchamente ovalado y con arrugas que convergen en el cáliz. El inferior es dos tercios mas grande, semiesférico y acanalado por encima.

Endémica. Crece desde la V a la IX región en la cordillera de la costa y precordillera de Los Andes, generalmente en lugares iluminados del sotobosque o en los bordes de éste.

Se hibridiza con C. dentata y C. integrifolia.

 

Se diferencian cuatro subespecies:

1.- C. meyeniana Phil. ssp. meyeniana

Las hojas son espatuladas a elípticas, débilmente aserradas y dentadas con las puntas de los dientes arqueadas hacia abajo, por lo tanto el margen de la hoja parece ser entero. Pedúnculo y cáliz glanduloso

Crece desde la V a la VII región en la cordillera de la costa y precordillera de Los Andes

 

 

2.- C. meyeniana Phil. ssp. cheiranthoides (Witasek) C. Ehrhart

Hojas romboidales, arqueadas y dentadas. Pedúnculos y cáliz glanduloso.

Crece en el valle central y costa de la provincial de Talca, VII región.

 

3.- C. meyeniana Phil. ssp. nahuelbutae (Phil.) C. Ehrhart

Hojas angostas y lanceoladas. Pedúnculos y cáliz glanduloso.

Crece en la cordillera de Nahuelbuta, IX región.

 

4.- C. meyeniana Phil. ssp. glabrata (Phil.) Ehrhart

Hojas elípticas. Inflorescencia y ovario glabros.

Crece en la cordillera de la VIII región.

 

 

C. MORISII Walp.

Subarbusto que alcanza hasta un metro de alto, ramificado desde abajo, con las hojas repartidas a lo largo de toda la rama y los tallos nuevos blanco tomentosos. Hojas angostas, aovadas a lanceoladas, casi sésiles, verde oscuras por el haz y verde grisáceas por el envés, margen casi entero y con pelos afelpados por el envés. Inflorescencia alargada, densa, hasta con 18 flores. Éstas son de color amarillo pálido, con ambos labios inflados, el superior más pequeño, redondos y un 85 % cerrados.

Endémica. Crece en la IV y V región en la cordillera de la costa en laderas asoleadas. Se hibridiza con C. polifolia y C. integrifolia.

  

 

 

C. NITIDA Colla

Subarbusto de unos 60 cm de alto, regularmente ramificado. Tallos hojosos con cortos brotes en las axilas. Plantas escasamente glandulosas pero si muy pegajosas. Hojas ovadas, agudas, sésiles y de color verde brillante. Cimas hasta con 20 flores, ésta de color blanco, con ambos labios inflados, triangulares, el superior un poco más pequeño y el inferior hundido por encima.

Crece al sur de la Región metropolitana y en la VI región, en la cordillera de la costa y en la precordillera de los Andes en lugares asoleados. Es una de las dos especies chilenas con flores blancas. Escasa. Sinónimo: C pseudoglandulosa Clos

  

 

 

C. NUDICAULIS  Benth.

Hierba anual con hojas en roseta. Tallos rojizos de 60 cm de alto. Hojas de tamaño variable, generalmente grandes, agudas, irregularmente dentadas en el margen, tomentosas. Flores amarillo muy palido, con el labio superior corto y ancho y el inferior inflado, muy cerrado, aplastado, anchamente ovalado y con el envés de color blanco.

Endémica. Crece en las regiones V, Metropolitana y VI, desde la cordillera de la costa a la precordillera de Los Andes en lugares asoleados. Florece en noviembre. Frecuente.

  

 

 

C. PAPOSANA  Phil.

Subarbusto robusto, que puede alcanzar más de un metro de alto. Hojas anchas, de borde dentado y ápice agudo, arrugadas y polimorfas, repartidas hasta el extremo de los tallos. Flores amarillo oro, labio superior muy corto e inferior grande, abierto, inflado y doblado hacia arriba. Inflorescencias alargadas.

Endémica. Especie de la costa de la II Región entre los 400 y los 600 msnm, propia de la vegetación de Lomas, dependiente de la neblina costera. Considerada como insuficientemente conocida. Muy escasa.

  

 

 

C. PARALIA  Cav.

Hierba perenne, glandulosa. Hojas basales aovadas agrupadas en roseta, grandes, rugosas, glanduloso pubescentes y de borde dentado. Tallos florales que pueden alcanzar hasta 50 cm de altura, con hojas pequeñas y distanciadas. Inflorescencia cimosa con muchas flores. Corola amarillo pálido con el envés más claro. El labio superior muy pequeño; el inferior grande, inflado y abierto con forma de zapato y con dos bandas rojas en su interior.

Endémica. Crece en la precordillera de las regiones de O’Higgins y Maule desde los 600 a los 2.300 m en lugares pedregosos, asoleados y húmedos. Escasa.

  

 

 

C. PETIOALARIS Cav.

Hierba perenne, con hojas grandes repartidas a lo largo de los tallos florales y que se van achicando hacia arriba. Hojas inferiores aovadas con pecíolo alado, las superiores sésiles. Glanduloso pegajosa. Flores pequeñas de color amarillo claro. Labio superior un poco más de la mitad del inferior. Ambos aplastados, rectangulares y cubiertos de pelos glandulosos.

Endémica. Crece entre la IV y la VII región desde los 50 a los 1.800 msnm. Especie higrófila, crece generalmente a la semi sombra y junto a cursos de agua o dentro de ellos.

  

 

 

C. PHILIPPII  Eyz.

Planta perenne de 30 a 70 cm de alto. Hojas basales en roseta, aovadas y lanceoladas, pecíolo muy corto o casi sésiles. Margen levemente crenado, o casi entero y ápice truncado; ásperas, con ambas caras cubiertas de pelos rectos, finos y otros más anchos de color blanco; envés más claro que la haz; Tallo de color oscuro hacia la mitad inferior con el mismo tipo de pelos, con uno o dos nudos provistos de hojas pequeñas, lanceoladas y con dos lóbulos en la base. Inflorescencia, una cima con 7-12 flores. Cáliz piloso, corola amarillo oro, labio superior más corto que el cáliz, con ápice agudo; labio inferior 5 veces más largo que el superior, angostándose hacia la base y con el ápice truncado, muy inflado, abierto, con puntos purpúreos por arriba y estrías en el interior; colgante, curvándose hacia arriba, de forma semicircular visto de lado, con 5 almenas en la parte media superior, la central más larga que las demás. Estambres un poco mayores que el labio superior, las anteras del mismo largo  y perpendiculares a estos, polen blanquecino.

Especie endémica de la Región Metropolitana. Vive en la cordillera de La Costa sobre los 1.000 msnm, a la semi sombra entre la hojarasca del bosque de Lophozonia macrocarpa. Florece en noviembre.

  

 

 

C. PICTA Phil.

Hierba perenne con grandes hojas en roseta. Estas son elípticas, agudas, con pecíolo carnoso y a veces de color rojizo, borde gruesamente dentado. Flores abundantes, grandes, de color rosado con el labio superior muy pequeño y el inferior anchamente ovalado, con el borde crenado, una mancha blanca a partir de la abertura y manchitas púrpuras.

Endémica. Crece solo en la cordillera de la costa de la IV región, al sol en laderas pastosas de orientación sur y en alturas donde llega la neblina. Florece entre octubre y noviembre, solo los años en que las precipitaciones son favorables. Muy escasa.

Se encuentra en peligro de extinción por lo reducido de su distribución. Es una bellísima especie que merece ser cultivada.

  

 

 

C. PINIFOLIA Cav.

Arbusto enano de crecimiento acojinado, muy ramoso y con tallos leñosos de hábito rastrero de hasta 2 cm de grosor; cubierto en su totalidad de pelos glandulosos. Hojas muy tupidas, sésiles, lineares, de borde enrollado y entero, nervadura muy marcada, frecuentemente dobladas hacia abajo, Tallo floral desnudo de hasta 14 cm de alto. Inflorescencia dicótoma, con pocas flores abiertas a la vez. Estas son de color amarillo oro, con el labio superior pequeño y el inferior grande, alargado, con la punta doblada hacia arriba, abierto y con puntos rojos en su interior. Cápsula muy grande y alargada. 2n = 18.

Nativa. Crece en la Cordillera de Los Andes entre los 2.900 y 4.200 msnm, desde la III a la V región como también en Argentina. Prefiere laderas asoleadas y grietas de rocas, a veces cerca de cursos de agua.

  

 

 

C. POIKILANTHES  Sandwith

Hierba perenne, pequeña, provista de rizomas rastreros que crece formando cojines compactos. Hojas orbiculares, algo carnosas y cubierta de pelos largos, dispuestas en roseta. Tallo floral de 15 cm de alto con dos flores. El labio superior de la corola es más pequeño que el cáliz; el inferior es grande, inflado, de forma elíptica aplanada, color amarillo pálido por encima y reticulado de rojo por el envés.

Nativa, se encuentra también en Neuquén, Argentina. Crece entre los 1.300 y 2.900 m en la cordillera de los Andes de la  región de la Araucanía, IX región, en ambientes estepáricos, cerca de lugares húmedos. Escasa.

  

 

 

C. POLIFOLIA Hook.

Subarbusto muy ramificado que forma cojines de 30 a 50 cm de alto. Tallos amarillentos con la parte superior sin hojas. Éstas son pequeñas, ovaladas a orbiculares, de ápice obtuso y margen liso, cubiertas de pelos largos y finos y pelos glandulosos, lo que le da una apariencia gris. Flores pequeñas de color amarillo claro, glandulosas, con el labio superior la mitad de tamaño del inferior, circulares y algo aplastados. Cápsula glandulosa.

Endémica. Crece en lugares abiertos y asoleados en las regiones IV, V y Metropolitana. Florece en la primavera tardía. Abundante.

   

 

 

C. POLYRHIZA  Cav.

Hierba perenne, pequeña, rizomatosa, con hojas elípticas en roseta. Flores solitarias sobre un escapo, color amarillo intenso. El labio superior es muy chico, el inferior generalmente con puntos rojos, largo y doblado hacia arriba por la mitad. Posee las semillas más grandes dentro de las especies chilenas.

Nativa. Crece desde la VII a la XII R, en la parte norte en la cordilleras, sobre los 1.700 msnm, más al sur forma parte de la estepa patagónica. Prefiere lugares secos y asoleados. Nativa. También en Argentina desde Mendoza al sur.

Sinónimo: C. lanceolata  Cav.

  

 

 

C. PURPUREA  Graham

Hierba perenne con varios tallos ascendientes que pueden alcanzar 60 cm de alto. Hojas aovadas a lanceoladas, grandes, rugosas, densamente glandulosas y pegajosas, con el margen serrado. Inflorescencia multiflora. Flores color púrpura brillante con ambos labios inflados y planos, el superior la mitad de tamaño del inferior. Éste con forma de concha y borde crenado, cerrado en un 85 %.

Endémica. Crece en las regiones V y Metropolitana, en la cordillera de la Costa y en la precordillera de Los Andes desde los 800 a los 2.200 msnm, en lugares secos y asoleados. En algunos lugares es abundante.

Nombre común: Boquita de vieja.

  

 

 

C. SEGETHII  Phil.

Subarbusto muy ramificado que forma cojines y puede alcanzar 80 cm de alto. Plantas gris verdosas, glandulosas, con la parte vegetativa cubierta de lana blanca. Las hojas son lanceoladas, de ápice obtuso y peludas por ambas caras lo que les da un aspecto glauco, el margen liso y doblado hacia el envés. Flores amarillo intenso con el labio superior muy pequeño y el inferior con la base muy angosta, abierto y la parte inflada redondeada. Especie muy parecida a C. hypericina, diferenciándose de esta por el color grisáceo del follaje y el sector inflado del labio inferior redondeado, crecen en un hábitat semejante.

Endémica. Crece en ambas cordilleras desde Choapa en la IV R, hasta Santiago, entre los 800 y los 2.200 msnm en laderas abiertas y secas. Escasa.

  

 

 

C. TENELLA  Poepp. et Endl.

Hierba rastrera con la base algo leñosa que forma cojines bajos. Tallos delgados que enraízan fácilmente cubiertos en forma pareja por hojas pequeñas y redondeadas. Solo los tallos florales son de crecimiento vertical y casi  desnudos. Inflorescencias con pocas flores. Estas son pequeñas, color amarillo intenso con puntos rojos. El labio superior corto, el inferior redondo, aplastado y algo abierto.

Nativa. Especie higrófila, crece en lugares muy húmedos al sol o a la semi sombra. En Chile desde la VIII hasta la XII Región en Tierra del Fuego. En su distribución norte solo en la cordillera hasta los 2.000 m, más al sur baja hasta el nivel del mar. Florece en verano.

   

 

 

C. THYRSIFLORA Graham

Subarbusto que alcanza unos 80 cm de alto. Ramas largas y delgadas, poco ramificadas, con hojas distribuidas  en forma pareja y cubiertas de pelos glandulosos. Tallos y hojas ásperas y algo pegajosas. Hojas verde oscuro brillante, lanceoladas a lineales, con algunos dientes en el margen y de sabor dulce ya que contienen glucosa. Inflorescencias alargadas. Flores amarillo intenso con ambos labios inflados, el superior más pequeño que el inferior. Este redondeado y doblado hacia arriba. Cápsula glabra.

Endémica. Crece desde la V a la VII región hasta los 2.000 msnm. Prefiere lugares secos y asoleados en laderas o cortes de cerros. Florece a fines de primavera y comienzos de verano. Abundante.

Nombre común: Alguenita dulce.

   

 

 

C. UNDULATA Benth.

Hierba perenne con pocos tallos que alcanzan 50 cm de alto, glabra. Hojas ovadas, agudas, con la base acorazonada, las de la base pecioladas y las superiores sésiles, agrupadas principalmente abajo y algunas sobre los tallos florales. Inflorescencia dicótoma multiflora. Flores amarillas con el labio superior muy pequeño y el inferior grande, orbicular, inflado y aplastado, con el borde crenado.

Nativa, también en Argentina. Crece en Los Andes de  la VII y VIII región desde los 1.400 a los 2.200 msnm, en lugares asoleados o en claros luminosos del bosque de Nothofagáceas.

  

 

 

C. UNIFLORA  Lam.

Hierba de hábito rizomatoso de unos 10 cm de altura. Hojas en roseta, ovadas, enteras o algo dentadas. Flores solitarias, con el labio superior muy pequeño y el inferior de hasta 2,5 cm de largo, colgante, abierto, de color amarillo con manchas púrpuras y una franja blanca carnosa, la que según Cocucci y Sérsic (1992)  sería una estrategia para atraer a los pájaros para la polinización, por ser parecida al fruto de las ericáceas (Gaultheria spp).

Nativa. Crece también en Argentina. En Chile en la XI Región (cuesta del Diablo al norte del río Ibáñez, alrededor de los 1.000 msnm) y en la XII hasta Tierra del Fuego. Es la especie chilena más sureña junto a C. biflora. Crece en la estepa patagónica en lugares de vegetación baja al sol. Florece a fines de primavera y comienzos de verano. Especie de floración muy llamativa con gran potencial ornamental.

Nombre común: Zapatito de la Virgen.

Sinónimos: C. darwinii Benth. C. minima Witasek

  

 

 

C. VOLCKMANNII Phil.

Hierba perenne con rizoma corto y tallos escasos. Hojas brillantes, lisas, de margen entero, elípticas y con el ápice agudo, agrupadas principalmente en la base. Los tallos florales alcanzan los 20 cm de alto. Flores amarillas con ambos labios inflados. El superior casi del tamaño del inferior, éste es ovalado, hundido al centro y la abertura deja ver los estambres y el pistilo.

Nativa, también en Argentina. Crece en la VII y VIII Región en la cordillera hasta los 2.000 msnm en lugares pedregosos y asoleados.

  

 

 

CALCEOLARIA GRUPO INTEGRIFOLIA

Grupo complejo con gran plasticidad y variabilidad morfológica lo que ha motivado muchas descripciones y nombres diferentes.

 

C. INTEGRIFOLIA L. s.str.

Subarbusto que alcanza 80 cm de alto con las hojas amontonadas abajo y largos tallos desnudos que terminan en inflorescencias. Plantas cubiertas de pelos cortos y manchas glandulosas y con tallitos cortos en las axilas de las hojas. Hojas aovado lanceoladas, con la nerviación muy marcada, rugosas, con el margen levemente dentado; el haz verde oscuro y el envés ferrugíneo o verde claro, híspido y glanduloso. Inflorescencia en cimas dicótomas terminadas en corimbos densos. Corola amarilla glandulosa con ambos labios inflados, el superior la mitad de tamaño del inferior, éste hundido al medio.

Nativa. Crece en la costa desde la VIII a la X región

  

 

 

CALCEOLARIA SECCIÓN CALCEOLARIA

C. CHELIDONIOIDES Kunth.

Hierba de hasta 2 m, tallos superiores glandular villosos verde-violáceos. Hojas pinnatisectas, con hasta 7 pinnas, agudas, truncadas en la base, márgenes generalmente serrados, pecíolos ensanchados en la base y connados al tallo. Sépalos verde violáceos agudos, glandular pilosos por fuera. Corola amarilla, labio superior pequeño, el inferior grande, inflado y curvado hacia arriba. Estambres con solo la teca posterior fértil. Fruto: cápsula cónica ovada glandular pubescente.

Nativa. Vive desde Colombia a Chile en ambas vertientes de la cordillera de Los Andes.

En Chile colectada solo en la región de Valparaíso entre Zapallar y San Antonio desde los 5 a los 900 msnm, en quebradas húmedas y sombrías.

Sinónimo: C scabiosaefolia Sims

  

 

 

C. TRIPARTITA  R. et P.

Hierba de hasta 1 m, provista de tallos verdes suculentos que enraízan con facilidad en los nudos. Hojas pinatisectas, con hasta 4 pares de pinnas laterales, ovadas  con el borde serrado o crenado y pecíolo largo. Inflorescencia dicotómica con pocas flores color amarillo pálido, labio superior muy pequeño, el inferior grande, inflado, poco abierto y arqueado hacia arriba. Estambres con una sola teca fértil. Fruto: cápsula ovada o subglobosa, glandulosa.

Nativa. Vive desde Méjico a Chile, islas del Pacífico y Atlántico y algunos países de Asia.

Crece dentro de cursos de agua junto a musgos y helechos, en quebradas húmedas y semi sombrías, solo en la región de Valparaíso.

 

 

 

 

JOVELLANA R. et P.

 

Jovellana es un pequeño género perteneciente a la familia Calceolariaceae, con una especie nativa de Nueva Zelanda y el resto de Sudamérica, en Chile tres. Plantas perennes o pequeños arbustos propios de la zona costera desde la VII a la X región.

Florecen abundantemente en primavera.

Reiche (1911) y Valenzuela (1969) consideran Jovellana como una sección dentro del género Calceolaria. Actualmente es un género aparte. Se diferencia de Calceolaria principalmente por que los labios de la corola tienen forma de bote y sin el borde superior doblado ni glanduloso.

Viven en el sotobosque en lugares iluminados, como también en lugares despejados al sol.

El nombre recuerda a Gaspar Melchor de Jovellanos, jurista, político y escritor español contemporáneo de los botánicos Hipólito Ruiz y José Pavón miembros de la Expedición Botánica al Virreinato del Perú de finales del siglo XVIII.

 

CULTIVO

Especies de gran potencial ornamental. Se propagan por esquejes en arena con hormona enraizante y también por semillas en otoño o primavera. Necesitan suelos húmedos, bien drenados y ricos en nutrientes. Aceptan podas. Es posible encontrar en viveros J violacea y J punctata. Nombre vulgar: Capachito

 

 

ESPECIES

 

J. PUNCTATA  R. et P.

Subarbusto de alrededor de un metro con ramas largas. Hojas perennes, opuestas, grandes, aovadas con los márgenes gruesamente aserrados; lámina con glándulas negruzcas sobre todo por debajo, hediondas. Inflorescencias terminales, multifloras. Corola blanca a violácea con puntos oscuros y una mancha amarilla en el labio inferior. Ovario glanduloso peludo.

Endémica. Crece en la VIII, IX, XIV y X región.

  

 

 

J. VIOLACEA  (Cav.) G. Don

Arbusto de hasta 2 metros con ramas delgadas y rojizas, las nuevas pubescentes. Hojas elípticas, delgadas, pequeñas, irregularmente aserradas. Inflorescencias terminales con pedúnculos peludos. Corola bilabiada acampanada de color blanco al violáceo con puntos oscuros y una mancha amarilla en el labio inferior. Ovario glanduloso. Semillas rojizas.

Endémica. Crece en la VIII y IX región desde la costa hasta los 500 msnm

  

 

 

J. GUENTHERI  Kraenzl.

Hierba perenne. Crece desde la costa hasta los 500 msnm en la X región. Endémica

 

BIBLIOGRAFÍA

BRICKELL, CHRISTOPHER. Director. 1989. Enciclopedia de Plantas y Flores. The Royal Horticultural Society.

COCUCCI, ANDREA A. y ALICIA SÉRSIC. 1992. Polinización por animales en la Flora de Chile. En: Palmengarten, Sonderheft 19. Flora silvestre de Chile. Frankfurt am Main.

DIMITRI, MILAN y LORENZO PARODI. 1988. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Vol. 2. Editorial Acme. Buenos Aires

EHRHART, CHRISTINE. 2000. Die Gattung Calceolaria (Scrophulariaceae) in Chile. Bibliotheca Botanica Heft 153. Stuttgart

EHRHART, CHRISTINE. 2005. The Chilean Calceolaria integrifolia s.l. Species Complex (Scrophulariaceae) En: Systematic Botany 30 (2)

EYZAGUIRRE, M. TERESA. 2014. Novedades florísticas para la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha. Calceolaria philippi, sp nov (Calceolariaceae) para la flora de Chile y ampliación de la distribución para Anemone rigida Gay (Ranunculaceae) En: Gayana Botánica 71 (2)

GÓMEZ, P., P. Garrido, J. SAN MARTÍN, P. PEÑAILILLO, C. SEPÚLVEDA & P. SÁNCHEZ. 2014. Nueva localidad para Calceolaria lanigera Phil. (Calceolariaceae) una especie endémica de Chile. Chloris Chilensis Año 17: 1. URL: http://www.chlorischile.cl.

MABBERLEY, D.J. 1997. The Plant Book. Cambridge University Press.

MUÑOZ-SCHICK, MÉLICA & ANDRÉS MOREIRA & MUÑOZ. 2008. Redescubrimiento de una especie de Calceolaria (Calceolariaceae. En: Gayana Botánica 65 (1)

NAVAS, LUISA EUGENIA. 1979. Flora de la Cuenca de Santiago. Ediciones de la Universidad de Chile.

PAGE, S. y M. OLDS. Editors. 1999. Botanica. Welcome Rain Publisher. New York.

PUPPO, PAMELA & PATRICIO NOVOA. 2012. Revisión de la sección Calceolaria Calceolariaceae) en Chile. En: Gayana Botánica 69 (2)

REICHE, KARL. 1911. Estudio crítico sobre la Flora de Chile. Tomo VI.

RIEDEMANN, PAULINA y GUSTAVO ALDUNATE. 2000. Flora Nativa de valor ornamental. Identificación y propagación. Chile zona central.

RIEDEMANN, PAULINA y GUSTAVO ALDUNATE. 2011. Flora Nativa de valor ornamental. Identificación y propagación. Chile zona sur. Segunda edición.

VALENZUELA G., ALVARO.1969. El Género Calceolaria en la Flora chilena (elementos para una revisión). Anales del Museo de Historia Natural.

ZULOAGA, FERNANDO, OSVALDO MORRONE Y MANUEL BELGRANO, editores. 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Missouri Botanical Garden e IBODA.

 

 

Contáctenos

Fundación R.A. Philippi de Estudios Naturales
Corte de Apelaciones 1051 depto 403, 
Vitacura, Región Metropolitana, Chile
Teléfono: +569 9 439 0015
Escríbanos

Última actividad