Actividades

Inicio · Actividades
 

Una de las actividades principales de la fundación es el trabajo de campo mediante expediciones a lo largo de Chile. Estas tienen por objeto conocer, ubicar en su hábitat natural y hacer registro fotográfico de diferentes especies vegetales, como también elaborar listados con las especies encontradas. A raíz de este trabajo se han hecho importantes aportes a la ciencia como el descubrimiento de una nueva especie, Alstroemeria werdermannii var flavicans M. Muñoz y el redescubrimiento de Alstroemeria citrina Phil. y Tecophilaea cyanocrocus Leyb. las cuales se creían extintas. El abundante material recopilado ha resultado herramienta útil para el estudio como también para dar a conocer y poner en valor nuestros recursos.

Excursiones

El año 2003 se dio inicio a un programa de excursiones botánicas guiadas llamado Conocer Chile, orientado a personas amantes de la naturaleza. El objetivo es despertar el interés por nuestra biodiversidad a través del contacto con la naturaleza, descubrir su riqueza y así contribuir a la conservación de nuestro patrimonio natural.

Ver detalles de la próxima excursión


Exposiciones fotográficas

El registro fotográfico ha servido como una instancia de difusión de nuestra naturaleza. Fundación Philippi ha montado variadas exposiciones en colegios, universidades, residencias de ancianos, exposiciones de flores, museos a lo largo de Chile.

Exposición fotográfica

Exposición Flora de Philippi 2004

Esta exposición ha constituido uno de los proyectos más importantes de la Fundación. El objetivo fue rendir un justo homenaje al sabio alemán al cumplirse el centenario de su fallecimiento. En el marco del bicentenario de nuestra independencia es relevante rescatar y difundir el aporte de personalidades como Philippi, quien dedicó su vida a descubrir y dar a conocer las riquezas naturales de Chile con lo que contribuyó a la real incorporación del territorio a la nación.

“Flora de Philippi” fue un proyecto conjunto del Museo Nacional de Historia Natural, la Corporación de Amigos del Museo y Fundación R.A. Philippi montado en el hall central del Museo. Estuvo en exhibición entre el 1º de julio y el 20 de Septiembre de 2004 en la Quinta Normal, para posteriormente itinerar por el sur de nuestro país. El primer destino fue la ciudad de Punta Arenas, en cuya historia tuvo participación destacada don Bernardo Philippi, hermano del naturalista. Posteriormente se exhibió en la sala municipal de Valdivia, el colegio alemán de La Unión y la sala municipal de Los Ángeles.

Ver más...

Exposición Flora de Philippi

Viaje al Desierto de Atacama de Rodulfo Amando Philippi.

Esta obra patrimonial corresponde al informe que Philippi rindió al Estado con posterioridad a la primera exploración científica del desierto de Atacama, llevada a cabo en el verano de 1853/54.

Editado por primera vez en 1860 en Halle, Alemania, 500 ejemplares en español y 300 en alemán, los que actualmente son joyas bibliográficas muy difíciles de encontrar. Después de un siglo y medio, la Fundación quiso rescatar esta obra, que al día de hoy se encuentra plenamente vigente, con la finalidad de motivar el conocimiento de la riqueza de nuestro patrimonio natural y al mismo tiempo, rendir con ello un homenaje a Philippi con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Este fue un esfuerzo conjunto de Fundación R.A. Philippi, Universidad Católica de Chile, Biblioteca Nacional y Cámara Chilena de la Construcción. Corresponde al tomo 39 de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile. La presentación de la obra se realizó en la Biblioteca Nacional y estuvo a cargo del historiador Rafael Sagredo.

Debido al interés que despertó su publicación, la edición se agotó a fines de 2009.

Descargar el libro en formato PDF

 Rodulfo Amando Philippi Explorador de Nuestra Biodiversidad

Vistas de Chile de Rodulfo Amando Philippi

Recopilación de dibujos realizados por Philippi en sus innumerables viajes a lo largo de Chile. Introducción y notas de su bisnieto Julio Philippi Izquierdo

Segunda edición de solo 300 ejemplares realizada por Fundación Philippi junto a Editorial Universitaria, abril 2015.

Ya está a la venta. Precio $ 26.000. Encargue su ejemplar en contacto@fundacionphilippi.cl Despacho a regiones


Afiches de flora chilena

Editados por Fundación R.A. Philippi

“Alstroemerias chilenas” con fotografías de 31 especies nativas de este género. AGOTADO

“Orquídeas chilenas” fotografías de 22 especies correspondientes a esta familia. DISPONIBLE.

Valor: $ 3.000. Solicitarlos a contacto@fundacionphilippi.cl

Contáctenos

Fundación R.A. Philippi de Estudios Naturales
Corte de Apelaciones 1051 depto 403, 
Vitacura, Región Metropolitana, Chile
Teléfono: +569 9 439 0015
Escríbanos

Última actividad